domingo, 1 de abril de 2012

Bástate mi gracia.


El poder transformador de Cristo:
2 Corintios 12:9-10

 (9) …καὶ 1εἴρηκέν μοι· 2Ἀρκεῖ σοι ἡ χάρις μου,
        …y me 1tiene dicho (Cristo): «Mi gracia 2es suficiente para ti,

ἡ γὰρ δύναμις μου ἐν 3ἀσθενείᾳ 4τελεῖται.
porque mi poder 4se lleva a cabo en la 3debilidad».

 Ἥδιστα οὖν μᾶλλον 5καυχήσομαι ἐν ταῖς ἀσθενείαις μου,
Por tanto, con sumo agrado 5me gloriaré en mis debilidades,

 ἵνα 6ἐπισκηνώσῃ ἐπ᾿ ἐμὲ ἡ δύναμις τοῦ Χριστοῦ.
para que 6habite sobre mí el poder de Cristo.

(10) διὸ εὐδοκῶ ἐν ἀσθενείαις, ἐν ὕβρεσιν,
Por lo cual me complazco en debilidades, en afrentas,

 ἐν ἀνάγκαις, ἐν διωγμοῖς καὶ στενοχωρίαις,
en necesidades, en persecuciones y en dificultades

 ὑπὲρ Χριστοῦ·
por causa de Cristo:

ὅταν γὰρ ἀσθενῶ, τότε δυνατός εἰμι.
Porque cuando estoy débil, entonces poderoso soy.

  Texto griego de Nestle-Aland, 27ª edición.
(Ver notas de traducción al final).


INTRODUCCION:

 Este pasaje tiene enseñanzas desafiantes y difíciles de aplicar, al menos para mí, pues requiere por un lado, cambiar nuestra forma de pensar y por otro, direccionar nuestra mente hacia Cristo en el sufrimiento. Usted puede decir ¿Cuándo estoy débil, entonces poderoso soy? ¿Qué quiere decir el apóstol? Para intentar aproximarnos a las palabras de Pablo, veamos el contexto inmediato:

El aguijón de Pablo
En 2Co.12:7
“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente,
me fue dado un aguijón7 en mi carne,
 un mensajero de Satanás9 que me abofetee,
para que no me enaltezca sobremanera;” (RV60)

 …ἐδόθη μοι σκόλοψ7 τῇ σαρκί…
me fue dado un aguijón7 en la carne”  (2Co.12:7).

Pablo llanamente está hablando de «algo punzante que causa dolor en el cuerpo» y la verdad es que, a mi modo de ver, el apóstol Pablo tiene la intencionalidad de dejar ambigua o abierta a la interpretación su declaración, por los siguientes motivos:

(1) La palabra griega σκόλοψ7 (aguijón) en el Nuevo Testamento sólo aparece aquí y en el Antiguo Testamento griego (LXX) aparece 3 veces, Nm.33:55, Ez.28:24, Os. 2:8 (2:6), y se utiliza para referirse a la molestia que causarían a Israel los otros pueblos, el rechazo de aquellos, y en Oseas son las espinas con las que Dios cierra el camino de su pueblo que se ha ido tras los dioses. Sin embargo, es el contexto el que le da la significación y el término en sí mismo sólo significa algo punzante o espina, y aquí en 2Co12:7 es un aguijón en la carne o cuerpo (σάρξ).

 (2) El término 3ἀσθένεια (12:9) en el NT se traduce como debilidad y/o enfermedad (según el contexto), y podría sugerir alguna enfermedad y además dolorosa (7σκόλοψ aguijón, dolor punzante, 12:7) ¿sobre su rostro? (κολάζω abofetear, 12:7) que le hacía sentir abatido. No obstante, en 1 Corintios y 2 Corintios el término 3ἀσθένεια es usado por Pablo para referirse a “debilidad” en general, antes que a “enfermedad”.

 En base a lo anterior, sólo podemos afirmar que «el aguijón de Pablo» podría significar cualquier cosas que produce dolor (físico o sicológico), pero sólo el apóstol tiene la última palabra, pues para él, eso no era lo importante, sino lo que Cristo era capaz de hacer con el «aguijón».  O dicho de otro modo, Pablo quiere que nuestro enfoque sea el correcto, esto es, cualquier cosa que nos haga sentir débiles -nuestro aguijón-, puede ser usado por Cristo como un medio para hacerse fuerte en nosotros porque su “Poder se hace real en la debilidad humana”

La lección del Aguijón
El exceso de orgullo es una dolencia de difícil auto detección, que resulta perjudicial para el ministerio del siervo de Dios: 

“…para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente8, me fue dado un aguijón en mi carne…
(2Corintios 12:7, RV60)

 El término «exaltase desmedidamente» denota la idea de “propasarse en una apreciación”. ¡Cuán dados a la auto exaltación somos los hombres! Peligro que aun el apóstol Pablo podía sufrir. Pero el siervo de Dios que ha pasado por la disciplina de su Señor, es prudente en la forma de calificarse y sólo busca la gloria de Dios y no su auto exaltación o el reconocimiento de los hombres. Nótese la forma en la cual Pablo habla de las visiones que recibió (usa la tercera persona): 
Conozco a un hombre en Cristo,
que hace catorce años (si en el cuerpo,
no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe)
fue arrebatado hasta el tercer cielo…
…que fue arrebatado al paraíso,
donde oyó palabras inefables
que no le es dado al hombre expresar.
De tal hombre me gloriaré;
pero de mí mismo en nada me gloriaré,
sino en mis debilidades.
(2Corintios 12: 3,4,5 - RV60)

 Aquí Pablo intenta subrepticiamente dejar fuera su persona de la gloriosa experiencia de ser llevado al paraíso, para que nadie crea más de él de lo que debe. El punto principal de lo que se quiere expresar, lamentablemente pasa desapercibido para muchos, pues centran su atención el aguijón de Pablo o las visiones gloriosas que recibió. Pero, lo principal de la lección lo podemos resumir como:
DIRIGIENDONOS HACIA UNA PERSPECTIVA CORRECTA
SIN DESVIRSE

(1)  Podemos desviarnos de la perspectiva correcta, cuando no reconocemos el riesgo de la auto exaltación o la exaltación de otros hombres, especialmente cuando son usados de forma especial por Dios.  
(2)  Podemos desviarnos de la perspectiva correcta, cuando no colocamos el centro de la atención en la GRACIA DE CRISTO en nosotros, y no la hacemos la fuente de nuestro orgullo.


Los hermanos de Corinto sufrían de este problema y Pablo ya los había orientado, diciéndoles: “Ninguno se glorie en los hombres…” (1Corintios 3:21). Pues el fin es: “El que se gloría, gloríese en el Señor” (1Corintios 1:31, ver Jeremías 9:24). Más aun, habían llegado a Corinto “falsos apóstoles” (2Co.11:13-15) que se auto vanagloriaban  (2Co.10:12; 11:18) y cuestionaban a Pablo (2Co.10:10-11), de tal manera que lo fuerzan a hablar de sí y “gloriarse” (auto alabarse) pero en la forma como un siervo del Señor lo hace “en sus debilidades”. Pues, la fuente de orgullo y alabanza no está en los hombres, sus hazañas, revelaciones, etc., sino en Cristo y su poder transformador, para la gloria de Dios.   
  
Así, la dolencia de Pablo sirvió para forjar algo infinitamente superior a cualquier dolor que padeciera: 
FORJAR EN ÉL A UN HOMBRE DE DIOS, esto es,
LLENO DE LA GRACIA DE CRISTO.


ANÁLISIS DEL PASAJE:
«Mi gracia es suficiente para ti…» 
(2Co. 12:9a)

Pablo le había pedido al Señor que quitara de su vida aquel “dolor punzante sobre su cuerpo”, pero la respuesta de Cristo el Señor fue:

«Mi gracia es suficiente para ti,
porque mi poder se 4lleva a cabo en la 3debilidad». (12:9a)

 Aquí la palabra clave para comprender el pasaje es GRACIA y lo que se quiere decir con ello.
LA GRACIA es el favor de Dios actuando como todo el poder salvador en Cristo 
…eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos
por medio de Jesucristo,
según el beneplácito de su voluntad,
para alabanza de la gloria de su gracia
con la que nos agració (ἐχαρίτωσεν) en el Amado.
(Efesios 1:5-6, Traducción BJ)

 Con ella “nos agració” “nos hizo aceptos” (ἐχαρίτωσεν), del verbo kharitoō, que significa colmar de gracia «en el Amado». Gracias al Amado (Cristo) somos bien recibidos y Dios nos mira con complacencia, pues en Cristo coloca algo agradable a él en nosotros, olor fragante, sus hijos amados y siente placer (beneplácito) en ello. 

LA GRACIA es la intervención de Dios en el espacio humano, para perfeccionarlo y ser hecho a la imagen del Hijo de Dios por medio del Espíritu Santo, cualidad que por sí mismo el individuo no lo lograría: 

En Juan 1:16:
Porque de su plenitud (πληρώματος) tomamos todos
gracia sobre gracia.
(RV60) 

Es decir, que de su perfecta naturaleza recibimos gracia tras gracia, transformándonos hacia su perfección y completando todo aquello que nos falte. Por eso dice «Mi gracia es suficiente para ti». Pero ¿Cómo ocurre esto?:


«…mi poder se lleva a cabo en la debilidad» 
(2Co. 12:9a)

Los griegos usaban el verbo (teléō) “llevar a cabo” con varios matices sugerentes. Podía usarse para referirse a “llevar a la madurez a un niño”, “llevar a cabo un juramento y cumplirlo”, “ejecutar un documento legal”; y aquí particularmente, es «llevar a cabo el poder transformador (salvador) de Cristo».  

La enseñanza de fondo es: 
El poder divino se hace plenamente visible
y se lleva a cabo
en la debilidad humana. 

El poder de Jesús se hizo evidente sobre las debilidades y enfermedades de los hombres; sanó enfermos y transformó pecadores, porque es allí precisamente donde se ejecuta. Sin embargo, la gracia como poder perfeccionador, es algo que debe ser aprendido (Fil.4:11-13) en las situaciones de la vida y en las debilidades, por eso Pablo dice: 

«… con sumo agrado me gloriaré en mis debilidades,
(2Co. 12:9b)

 “Gloriase” (kaukhómai) indica que es algo de lo que se habla y presume, “alabándose a sí mismo”. Pablo no presumiría de sí mismo como lo estaban haciendo los “falsos apóstoles” en Corinto (10:12), sino de Cristo, y lo que Él hace en medio de sus debilidades.

Por esto, Pablo ve “con el más grande agrado” las debilidades y dificultades, a fin de que acampe sobre él “EL PODER TRANSFORMADOR Y CAPACITADOR DE CRISTO”, y esta sería su fuente de orgullo y jactancia para sí mismo (“…me gloriaré”). Pues sus objetivos estaban puestos en Cristo y ser transformado a su semejanza. El punto de vista de Pablo respecto de las dificultades es muy distinto al que tenemos muchas veces nosotros. Una breve mirada por algunos pasajes nos hará ver esto:


1) 2Ti.4:6 “Porque yo ya estoy para ser sacrificado (lit. derramado en libación) y el tiempo de mi partida está cercano.”(RV60). El imperio romano con Pablo no hará un asesinato o una injusticia, sino que para el apóstol, él va a ser como la libación que se derrama consagrada a  Dios (Nm.15:1-10).
2) Filipenses 3:8 “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…” Para Pablo comparado con Cristo todas las cosas son consideradas estiércol o desecho” (skýbalon). 

Esta perspectiva sólo es alcanzada por la FE. Así es la fe «Cristo transforma la vida, tanto como lo valoramos, le creemos y se lo permitimos». La pregunta es ¿Cuánto estamos dispuestos a aceptar de buena gana con tal de que Cristo nos perfeccione y capacite?

«…para que habite sobre mí
el poder de Cristo.»
(2Co.12:9b)

 “Para que” (ἵνα) indica finalidad o propósito, esto significa, que Cristo y su poder se hacían real, cuando Pablo se jactaba de su debilidad y le permitía a Cristo fortalecerle. Por el contrario, mientras los hombres se jactan de sí mismo, carecerán del Poder de Cristo. Esta es la gran lección que había aprendido de su «aguijón en la carne».

“…Por lo cual me complazco
en debilidades,
en afrentas,
en necesidades,
en persecuciones
y en dificultades
por causa de Cristo:…” (2Co.12:10a)

Me complazco” (εὐδοκῶ) con la idea de “buena opinión”. El punto de vista o como miramos lo que nos sucede es crucial. Aquí hay un alivio para nosotros: En ocasiones Pablo, no comprendía por qué le sucedían las cosas, pero sabía que el fin último es “El poder transformado de Cristo en la debilidad”. Pablo de esto se complace y tiene buena opinión de lo que le sucede, porque confía completamente en el Señor, y que todo ayudará para este bien último.  

«Porque cuando estoy débil,
entonces poderoso soy.»
 (2Co.12:10b)

 Cuando Pablo estaba en una situación de debilidad, entonces poderoso era en Cristo, porque su poder le fortalecía, ya que su mirada y objetivo estaban puestos en Cristo. En esto ya estaba ejercitado, como un atleta o un  soldado que se prepara para la batalla.

La expresión  «poderoso soy» demuestra la estrecha relación de Pablo y Cristo que le fortalece, pues con esto quiere decir «poderoso soy en Cristo» o «Cristo me hace fuerte en la debilidad». 

LA PARADOJA DE LA GRACIA. La gracia de Dios se muestra mejor en las situaciones de debilidad. Como Pablo nos señala en 2 de Corintios:

 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios
que se ha dado a las iglesias de Macedonia;
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo
y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
                                 (2Corintios 8:1-2, RV60)

 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,
que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico,
para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
                                 (2Corintios 8:9, RV60)

Es en la debilidad humana donde se muestra más claramente el poder de Cristo. Es allí donde hay que invitar a Cristo para que nos transforme y muestre al mundo que es real en quien le abre su corazón para ser transformado.

Finalmente, las palabras de Pablo siguen el modelo de los grandes hombres de Dios en la Biblia, que daban GLORIA A DIOS EN LAS DIFICULTADES. Ellos no sólo soportaban el sufrimiento pacientemente, sino que lo hacían dando gloria a Dios. Esta es la perspectiva de la fe (estar firme) bíblica, como se ve con Abraham (Romanos 4), con Job, Pablo y Silas en Filipos (Hch.16) o con Habacuc (al final de su libro); teniendo "la mirada puesta en el galardón" (Hebreos 11:26).


NOTAS AL TEXTO GRIEGO
¹ εἴρηκέν perfecto ind. ac. 3ra. p. sing. de εἴρω:  decir, comunicar, anunciar, mandar. El sentido del tiempo perfecto es que “ya le tiene dicho y en ese estado de orden están las cosas”.
2  Ἀρκεῖ presente indicativo activo 3ra. pers. sing. de ἀρκέω ser suficiente, socorrer (+ dativo). ἀρκεῖ σοι ἡ χάρις μου “Mi gracias es suficiente para ti” (DHH, Vulgata: “sufficit tibi gratia mea”), “bástate mi gracia” (RV60, NVI). La acción del verbo está en presente (durativo), es decir, “la gracias del Señor, en forma constante socorre en la debilidad”.
3 ἀσθένεια, debilidad, enfermedad. Se traduce de ambas maneras en las 24 veces que aparece en el NT. Enfermedad: Mt.8:17, Lc.5:15, 13:11, 12, Juan 5:5, 11:4, 1Ti.5:23, etc. Debilidad: Ro.8:26, 1Co.2:3, 15:43, 2Co.12:5, 9, etc.
4 τελεῖται presente pas. ind. 3ra. p. sing. de τελέω, pasivo: realizarse, cumplirse, llegar a ser realidad.
5 καυχήσομαι futuro medio 1ra. p. sing. de καυχάομαι: Intr. gloriarse, ufanarse. Aquí con la idea de alegrase mucho y jactarse para sí mismo.
6 ἐπισκηνώσῃ subjuntivo aoristo activo de ἐπισκηνόω: aposentarse, poner su habitación.
7 σκόλοψ: Espina, aguijón, dolor punzante. Sólo aparece 4 veces en la biblia griega,  en Nuevo Testamento griego solamente aquí y en el Antiguo Testamento griego (LXX) el término es usado 3 veces,  Nm.33:55, Ez.28:24 y Os. 2:8, para referirse al desprecio o rechazo de otros, sin embargo, es el contexto el que le da esa significación, y el término en sí mismo, sólo significa algo punzante o espina.
8 ὑπεραίρωμαι subjuntivo presente medio 1ra. p. de ὑπεραίρω: MED. enorgullecerse, excederse, rebelarse (Vox). Levantarse a uno mismo (Liddell).
9  Un mensajero de Satanás (ἄγγελος Σατανᾶ). Si bien algunos, como J. McArthur, opinan que se refiere a una persona demonizada (dolencia sicológica) y no a una enfermedad física -por el uso habitual del término “ángelos” (ἄγγελος) para referirse a ángeles-; mi opinión es que podría referirse a cualquier tipo de aflicción, como por ejemplo las que vemos en el libro de Job (provocadas por Satanás). Pues el apóstol Pablo deja bastante abierta sus palabras, más aun al señalar su aflicción como «espina en la carne».

Bibliografía
* F. Yarza, Diccionario griego-Español.
* Diccionario de griego Vox.
* Robertson A.T., Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento.
* e-sword, NT griego con Strong: http://esword-espanol.blogspot.com/
* H. Peter, Concordancia Greco Española.
* H. Liddell, R. Scott. A Greek-English Lexicon.